miércoles, 2 de noviembre de 2011

Proyecto de cs naturales- el hormiguero

Tema: “El hormiguero
 Jardín:
Sección: tercera
Tiempo estimado: 10 días
Fundamentación:
A través de este proyecto se busca que los niños puedan tener un acercamiento a la naturaleza y que puedan a través de la observación y la experimentación crear una situación nueva de aprendizaje. Que puedan hacer un hormiguero que les permitirá indagar sobre aquello que no pueden observar directamente, que ayudara a los alumnos a
Objetivos: que los niños logren:
·       Conocer y apropiarse de nuevos conocimientos a través de la observación de la naturaleza
·       Construir a través de la indagación del ambiente, un hormiguero para ser observado en la sala


Practicas del lenguaje
·       Poner en juego sus propios saberes, para recontextualizarlos y construir otros nuevos.


Lenguaje de las artes y los medios

v Literatura
-          Disfrutar del  texto literario: cuento y que puedan a través de esto pone en juego su creatividad.
v Educación visual
-          Observar y analizar imágenes que les permitan ampliar sus conocimientos a través de un medio visual.
-          Expresarse a través de la técnica de construcción.
Contenidos: 
Ciencias naturales:
·       Los seres vivos: animales y plantas.

Practica de lenguaje:
·       Texto narrativo: cuento
·       Texto instructivo: construcción del hormiguero.
·       Relato de  lo que se ha observado o escuchado.
·       Adecuación  progresivamente del registro a la situación comunicativa, llegando a sustituir el registro cotidiano por el formal.
Lenguaje de los artes y los medios:
v Literatura:
-          Escuchar narraciones y lectura de textos narrativos.
-          Comentar o que se ha escuchado leer.
v Educación visual:
-          Técnicas y materiales: construcción.
-          El espacio bidimensional: imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
Posibles actividades.
·       la docente establece a través de una intervención,  los saberes previos del tema “el hormiguero” que los alumnos poseen.
·        La docente pedirá información  a los padres acerca del comportamiento de las hormigas: la defensa del territorio, su organización, la protección de crías, la búsqueda de alimento. (área de ciencias naturales.)
·       La información obtenida y recompilada será clasificada por la docente, para luego ser trabajada oralmente con los alumnos.
·       Armado de un afiche con las principales características de cómo viven las hormigas a través del dictado a un adulto: uso del texto informativo. (área de lengua)
·       En la hora de iniciación literaria se escuchara la narración y lectura del texto narrativo: cuento “”. Se hará un intercambio sobre lo leído y se sacaran ideas relacionando lo que se escucha con las propias experiencias y confrontando opiniones.
·       Presentar a través de imágenes una secuencia, que le permita a los niños conocer el procedimiento y partes del “hormiguero”. (área de lenguajes de artes y medios.)
·       Desde el área de prácticas del lenguaje: se trabajara el texto instructivo: armado del hormiguero.
·       Con la ayuda de la docente arte (o auxiliar) se construirá un hormiguero para observar en la sala. (área de lenguajes de artes y medios.)
·       En la hora de ciencias se observara el hormiguero y luego Intercambiara opiniones de lo ocurrido en la observación. (área de ciencias de naturales)
·       Recompilar la información obtenida  en un afiche que junto con el hormiguero será colocado en el sector de ciencias naturales. (área de prácticas del lenguaje)

El producto final de este proyecto es la realización de un hormiguero para la sala, que quedara situado en el sector de ciencias naturales.

Recursos: materiales:
-          Cuento:  “un laberinto bajo la tierra”
-          Secuencia de imágenes a través de un medio visual.
-          Afiche y fibra.
-          Construcción del hormiguero: 1 vote de vidrio, 1 pala pequeña o cuchara, 1 pedazo de tela negra, 1 goma elástica, un poco de tierra, medio vaso de agua, azúcar, trocitos de fruta.
Recursos humanos:
-          Docente de arte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario