miércoles, 2 de noviembre de 2011

Unidad didactica .. "El supermercado" : Nivel Inicial

Unidad didáctica
Tema: “el supermercado de la esquina del jardín”
Sección: primera
Duración aproximada: 9 días
Fundamentación:
-           La elección de esta unidad didáctica se debe, al interés  de los niños, que se pudo observar en el área de dramatización a la hora del juego en  sectores, es por ello que se eligió como recorte de la realidad al supermercado en donde se podrán realizar experiencias directas, trabajar desde la salud y la buena alimentación.
Objetivos:
v  Área de matemática: que los niños logren:

·         Aproximarse  a las formas geométricas, las mediciones y las medidas cuidando el sentido de esos primeros  aprendizajes escolares.

v  Área  el ambiente natural y social  que los niños logren:

·         Acercarse a un contexto conocido y así puedan acceder a  otros desconocidos.
·         Resolver breves y sencillas  situaciones  problemáticas,
·          Buscar información a través de variadas fuentes y la  posibilidad de arribar a conclusiones  provisorias.

v  Área de prácticas del lenguaje  que los niños logren:

·         Hablar espontáneamente  en la propia  variedad lingüística,
·         Que tengan en cuenta, el o los destinatarios  y el contexto de referencia  y así mejorar sus interacciones  comunicativas.

Contenidos:
v  Área de matemática:

·         Medida: comparación de longitudes, capacidades y peso de algunos productos del supermercado.
·         Formas geométricas: exploración de las características de las formas geométricas, distinguiéndolas según sus características. (cuadrado, rectángulos.)

v  Área de ambiente social y natural

·         Vida social: los trabajos realizados en el supermercado.
·         Los objetos: características y funciones sociales en el supermercado.
·         El cuidado de la salud: triangulo alimenticio a través de imágenes.

v  Área de la práctica del lenguaje

·         Hablar y escuchar:
-           Conversación sobre la experiencia compartida por el grupo.
-           Confrontación de opiniones.
-           Solicitud de permiso.
-           Saludo y agradecimiento.

·         Lectura y escritura:
-           Intercambio con el maestro de lo que se ha escuchado leer.

Actividades a llevar a cabo:

·         A partir de una merienda realizada con los niños se intercambia conocimientos sobre la procedencia y adquisición de los comestibles compartidos.
·         Se cuestionara a los niños  sobre que supermercado  conocen:
-           “por que reciben esa denominación”
-           “ que supermercado conocen.”
-           “que recuerdan haber visto  en el.”
-           “quienes trabajan.”
·         Preparación de preguntas que los niños realizaran a la visita a través de
·         Nos visita  un papa que trabaja en un supermercado.
·         Se armara junto con los niños a través del dictado a un adulto una red conceptual que contiene imágenes que acompañan las palabras. Sobre lo escuchado: nombre del supermercado, sectores, trabajadores (verdulero, carnicero y cajeros.), 1 producto de cada sector del supermercado.
·         Visita al supermercado de la equina  del jardín:
Ø  Ubicación del supermercado: como llegar.
Ø  Recorrido junto con el encargado de los distintos sectores.
Ø  Observación de las distintas actividades que realizan los empleados.
Ø  Al finalizar el recorrido se dividirá a  los niños en 3 grupos, cada uno con un docente, y se les entregara a cada uno una lista con productos para comprar: en las listas figuraran los mismos productos, pero  con diferentes tamaños, peso y formas.
·         Al regresar a la sala se compararan los distintos productos: medida y forma.
·         Utilización de los productos comprados para un picnic en el patio del jardín.
·         Se solicitara a los padres información sobre la pirámide alimenticia.
·         Se compartirá con los niños la información recolectada y se observara la ubicación de los productos comparados dentro de la pirámide alimenticia.
·         Se realizara un juego de memoria en donde figuraran los envases de distintos envases de  alimentos.

 Autora: Machado Cecilia

1 comentario: