Unidad didáctica
Tema: “el supermercado de la esquina del jardín”
Sección: primera
Duración aproximada: 9 días
Fundamentación:
- La elección de esta unidad didáctica se debe, al interés de los niños, que se pudo observar en el área de dramatización a la hora del juego en sectores, es por ello que se eligió como recorte de la realidad al supermercado en donde se podrán realizar experiencias directas, trabajar desde la salud y la buena alimentación.
Objetivos:
v Área de matemática: que los niños logren:
· Aproximarse a las formas geométricas, las mediciones y las medidas cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.
v Área el ambiente natural y social que los niños logren:
· Acercarse a un contexto conocido y así puedan acceder a otros desconocidos.
· Resolver breves y sencillas situaciones problemáticas,
· Buscar información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.
v Área de prácticas del lenguaje que los niños logren:
· Hablar espontáneamente en la propia variedad lingüística,
· Que tengan en cuenta, el o los destinatarios y el contexto de referencia y así mejorar sus interacciones comunicativas.
Contenidos:
v Área de matemática:
· Medida: comparación de longitudes, capacidades y peso de algunos productos del supermercado.
· Formas geométricas: exploración de las características de las formas geométricas, distinguiéndolas según sus características. (cuadrado, rectángulos.)
v Área de ambiente social y natural
· Vida social: los trabajos realizados en el supermercado.
· Los objetos: características y funciones sociales en el supermercado.
· El cuidado de la salud: triangulo alimenticio a través de imágenes.
v Área de la práctica del lenguaje
· Hablar y escuchar:
- Conversación sobre la experiencia compartida por el grupo.
- Confrontación de opiniones.
- Solicitud de permiso.
- Saludo y agradecimiento.
· Lectura y escritura:
- Intercambio con el maestro de lo que se ha escuchado leer.
Actividades a llevar a cabo:
· A partir de una merienda realizada con los niños se intercambia conocimientos sobre la procedencia y adquisición de los comestibles compartidos.
· Se cuestionara a los niños sobre que supermercado conocen:
- “por que reciben esa denominación”
- “ que supermercado conocen.”
- “que recuerdan haber visto en el.”
- “quienes trabajan.”
· Preparación de preguntas que los niños realizaran a la visita a través de
· Nos visita un papa que trabaja en un supermercado.
· Se armara junto con los niños a través del dictado a un adulto una red conceptual que contiene imágenes que acompañan las palabras. Sobre lo escuchado: nombre del supermercado, sectores, trabajadores (verdulero, carnicero y cajeros.), 1 producto de cada sector del supermercado.
· Visita al supermercado de la equina del jardín:
Ø Ubicación del supermercado: como llegar.
Ø Recorrido junto con el encargado de los distintos sectores.
Ø Observación de las distintas actividades que realizan los empleados.
Ø Al finalizar el recorrido se dividirá a los niños en 3 grupos, cada uno con un docente, y se les entregara a cada uno una lista con productos para comprar: en las listas figuraran los mismos productos, pero con diferentes tamaños, peso y formas.
· Al regresar a la sala se compararan los distintos productos: medida y forma.
· Utilización de los productos comprados para un picnic en el patio del jardín.
· Se solicitara a los padres información sobre la pirámide alimenticia.
· Se compartirá con los niños la información recolectada y se observara la ubicación de los productos comparados dentro de la pirámide alimenticia.
· Se realizara un juego de memoria en donde figuraran los envases de distintos envases de alimentos.
una cagada.. asi cualquiera planifica!
ResponderEliminarHola y para sala de 2 Cómo sería? ?
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarhola necesito actividades para sala de 3 años .para trabajar el supermercado
ResponderEliminar